El sueño de un emprendedor que ha conseguido tener su propia radio

Beatriz Mínguez. València

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Juanma Doménech a los micrófonos. Vía: la999.com

La 99.9 Radio Valencia nace tras el cierre de la cadena pública valenciana Radio 9. Juanma Doménech, propietario y director de la nueva radio, vio en su momento que los valencianos tenían un déficit de información y decidió convertirlo en una oportunidad empresarial. Actualmente son una radio local de reconocido nombre y se definen como «la radio de los valencianos».

Todo empezó por vocación. Desde que tenía 7 años el periodista Juanma Doménech ya tenía afición por el periodismo: «de hecho, el regalo que pedí para mi comunión fue una radio. Ahora veo a un niño con esa edad y me sorprende que yo por entonces tuviera claro lo que quería ser». Con el periodismo como obsesión, Juanma recuerda nostálgico su niñez en la que ya compraba periódicos en papel: «en aquel momento quería ser periodista deportivo pero al final he terminado siendo el jefe».

«Me pongo delante de un micrófono y aunque tenga un mal día, en ese momento soy feliz»

Juanma Doménech. Director 99.9 Radio Valencia

«Desde pequeño ya andaba en el patio del colegio gritando y retransmitiendo el partido que jugaban mis compañeros en vez de estar jugándolo» cuenta Doménech. Por eso, no es de extrañar que sus recuerdos más felices hayan influenciado en la profesión que escogió, la radio: «Me apasiona. Me pongo delante de un micrófono y aunque tenga un mal día, en ese momento soy feliz».

Juanma Doménech no se ha conformado con poco, aprovechando la crisis de los medios de comunicación valencianos, arriesgó y fundó su propia radio, la 99.9 Radio Valencia. No ha sido un camino fácil: «Siempre digo que la libertad de expresión no existe en el periodismo, empieza y acaba donde quiere el Corte Inglés, Mercadona o el patrocinador de turno», señala el periodista como principal obstáculo. Tras 30 años trabajando en el sector el periodista confiesa haber pisado más de veinte medios de comunicación, incluyendo televisión, prensa y radio. Además ha pasado por diferentes cargos y entornos: institucionales, privados, deportivos… Esta experiencia le ha enseñado mucho: «he aprendido tanto de los buenos jefes como de los malos para saber lo que tengo que hacer y lo que no». Por eso ahora asegura haber encontrado la situación ideal «ser tu propio jefe y tu propio dueño».

Reciclarse o morir

«Todos los conocimientos que tenía en materia empresarial ahora se han quedado obsoletos porque la empresa periodística de hoy en día ha cambiado mucho» afirma el emprendedor respecto a su nivel de conocimiento previo en este campo. Su formación académica tampoco le ayudó mucho, de hecho Doménech la califica de cero: «En la universidad en materia de gestión no me enseñaron nada, quizá porque los profesores nunca habían tenido que gestionar ninguna empresa».

La 99.9 Radio Valencia es un ejemplo más de cómo sacarse las castañas del fuego. Aunque ahora, tres años después del comienzo de su andadura, sí que reciben las subvenciones básicas por creación de puestos de trabajo o por el uso del valenciano, en un principio no tuvieron ayuda. Tal como explica su propietario: «Pedimos ayudas de subvenciones pero nunca tuvimos ninguna en el momento de emprender, entre otras cosas porque no las dan». Sin embargo, no tener subvención de ninguna entidad privada les permite ejercer mejor su profesión. Doménech defiende que, al no estar gobernados por nadie, ello mismos marcan su forma de trabajar. «Nuestro medio es diferentes porque somos libres. Cualquier medio de comunicación está limitado por sus dueños o por la publicidad. Esta es la gran diferencia entre los nuevos medios que surgen ahora del periodismo emprendedor y los que ya estaban antes», sentencia.

Cómo iniciar un negocio periodístico

Todos los inicios son difíciles. Sin ayudas, y sin ningún tipo de estudio previo de mercado. «No hice ningún estudio previo porque sabía lo que iba a hacer no lo había hecho nadie», asegura Doménech. El tiempo ha terminado por darle la razón. En menos de un año y medio ya consiguieron una gran calidad de audio, considerable audiencia, credibilidad e influencia entre su público y, desde el punto de vista de la financiación, ajustar los costes a la cantidad de ingresos. Siempre teniendo en cuenta la audiencia, puesto que, asegura el periodista, la organización de las diferentes secciones del medio responde a las necesidades del target. «Es uno de nuestros puntos fuertes, nuestra conexión con la audiencia. Los oyentes confían en nosotros», confirma Doménech, y añade: «Tras el cierre de Radio 9 surgió un déficit de información valenciana y nosotros decidimos ocupar ese nicho de mercado».

Pero para que una empresa joven y dinámica sobreviva, es necesario revisar el funcionamiento constantemente, evitando así las disfuncionalidades: «Cuando algo no está funcionando, lo cambiamos enseguida. Pero claro, cuando alguna iniciativa vemos que tiene potencial intentamos mantenerla para que crezca poco a poco» cuenta el director sobre la 99.9 Radio Valencia.

Financiación

El capital social es muy importante para que el proyecto empiece. Los recursos económicos propios de los socios fueron la primera fuente de financiación pero «la fuerza de nuestro proyecto estaba en los recursos humanos y los conocimientos que teníamos» cuenta el director.  Además, afirma que para la creación de la empresa se rodeó de socios y profesionales que ya habían trabajado en el medio radiofónico muchos años. Como bien comenta el propietario toda la financiación se reduce a la propia de los socios pero, se apoyaron de alguna ayuda privada para emprendedores. «Hablamos siempre de subvenciones normales a medios de comunicación, como el propio de los programas en valenciano, nada especial», afirma.

«Hemos conseguido ser la única emisora local que tiene un programa de radio que está entre los 100 más descargados de España»

Juanma Doménech. Director 99.9 Radio Valencia

Doménech insiste en que no le gusta ganar en lo que no tiene: «Nada de modelos de financiación únicos ni experimentos, lo que entra es lo que invertimos, y gastamos lo que producimos, sin más». Los anunciantes son también una salida para la financiación de un nuevo medio, así como, las nuevas plataformas digitales. En el caso de 99.9 Radio Valencia las redes sociales han influido bastante: «Hemos conseguido ser la única emisora local que tiene un programa de radio que está entre los 100 más descargados de España», apunta el director.  

Vuelven las subvenciones

«Hay que subvencionar empresas cuando crean puestos de trabajo o le dan a la sociedad algo que le hace falta», explica Juanma cuando se le pregunta si las administraciones públicas deberían subvencionar a medios de periodismo emprendedor. Sin embargo, mantiene la idea de que no hay que subvencionar un proyecto por el mero hecho de ser un medio de comunicación. «Si se subvenciona públicamente al 100% un medio éste entrará de lleno en esta dependencia económica de la que hemos hablado y desaparecerá la libertad de expresión», sentencia.

No te pierdas a Juanma Doménech en ‘Sociedad Valenciana’‘La Trastienda’

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Locutores de La Trastienda: Jose Luis García, Juanma Doménech y Fernando Ortega. Vía: la999.com